miércoles, 23 de mayo de 2012

PI I Repasos de video y música electrónica

PI Festival está comisariado por José Manuel Costa
Ulobit (live)
Ulobit es el muy reciente proyecto de Xoán Xil (electrónica) y Ariel Ninas (zanfona)  y Horacio Gonzalez (video) cuya primera actuación en el festival ECO de Madrid resultó ser una de las grandes revelaciones de un programa ya de por sí emergente. Ulobit tiene su base en videos de la mar y circula por regiones relacionadas con el error, el ritmo y una conjunción de performances raras de encontrar.
Abraham Rivera es comisario y crítico de artes sonoras y visuales y una de las personas más activas en la nueva escena que se ha ido generando en Madrid en los últimos años. Una de sus actividades le muestra como DJ capaz de investigar, no tanto en la “música de investigación” sino en la ya larga y múltiple tradición de las músicas destinadas al baile.
Geometrías variables
Cristina Ghetti y Sofía Jack son dos artistas conceptualmente muy distintas pero que utilizan la geometría animada de forma intensa. Mostrarán alguno de sus trabajos y explicarán qué les condujo a sus diferentes aproximaciones. Coloquio.
Fabio Orsi (live)
Orsi es uno de los músicos electrónicos de las últimas oleadas que están incorporando sentimientos en una música generalmente caracterizada por su objetividad. Y esto sucede sin acudir a los clichés en realidad románticos que utiliza incluso la mejor música new age. Su música expresa una situación emocional de hoy en día realizada en términos que responden igualmente a tecnologías contemporáneas. Es intensidad pura que trasciende procesos por lo demás complejos.
“Me presento. Básicamente y como decía Paul Eluard, ‘Hablo de aquello que me ayuda a vivir’. De modo que he hablado/escrito sobre música, artes visuales, literatura, gastronomía, cine, software, juegos, circo… Unas veces en radio (Onda2, Radio 3, Radio El País, Deutsche Welle, Radio Clásica…) otras en prensa (en montonazo de publicaciones, pero digamos El País, ABC, De-Bug, ArteConTexto…). Otra circunstancia quizás relevante en este contexto es el hecho de haber pasado 8 años en Berlín y 5 años en Londres, más o menos introducido en las nuevas escenas de ambas ciudades, sobre todo de la alemana, donde cualquier escena es abierta. Ahora ando por Madrid, habiendo retomado la crítica y también cierta actividad curatorial. Y valorando en lo que merece el Trabajo de instituciones como Medialab o La Casa Encendida y también el trabajo de mucha gente mayoritariamente joven y llegada de todas partes que están convirtiendo Madrid en un lugar donde suceden cosas y donde lo emergente encuentra asilo espontáneo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario